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Dentro de este contexto general, y partiendo de la especial naturaleza y fines específicos de las instituciones que conforman el consorcio de instituciones locales del proyecto (Aula de Mayores de la Universidad de Málaga, Centro de Profesorado de Antequera, ONGs AIGU y ACP, y el Ayuntamiento de Faraján), nos centraremos en la formación y sensibilización del profesorado de estudiantes adultos y mayores en el ámbito de la adquisición de competencias que les ayuden a desarrollar una ciudadanía activa, compartiendo su tiempo libre, sus conocimientos y experiencias previas en proyectos sociales que fomenten la consolidación del entramado social de su ciudad. El voluntariado, es por tanto, un medio muy adecuado para ello, pero que, como muchos aspectos, necesita de una cierta formación en competencias de diferente índole (sociales, actitudinales, digitales,...) que pueda allanar el camino en este sentido. Los principales objetivos del proyecto, estructurados en tres secciones, serían:

PARA LAS INSTITUCIONES PARTICIPANTES: - Crear sinergias de colaboración intersectorial (instituciones públicas y privadas, de administración, de formación, ONGs,...), conformando una malla que ayude al desarrollo del tejido social de la ciudad donde actúan - Crear sinergias de colaboración a nivel europeo con la toma de contacto con otras instituciones afines en los países donde se desarrollen las movilidades, favoreciendo posibles iniciativas conjuntas en el futuro y el intercambio de buenas prácticas. - Aumentar de la implicación de las instituciones participantes en el contexto social y territorial en el que trabajan, una mayor visibilidad, más orientada a aspectos fundamentales como el desarrollo de hábitos saludables, la conservación del patrimonio, la intergeneracionalidad o la promoción de la inclusión social de todos los segmentos poblacionales, entre otros.

PARA EL PERSONAL PARTICIPANTE DE LAS MISMAS: - Mejorar las competencias del personal a cargo de programas y actividades formativas en el ámbito de los adultos y los mayores, siempre en torno a la idea del empoderamiento para una ciudadanía activa y tanto desde una perspectiva de contenidos (curriculum), como de metodologías de trabajo (organización de la docencia), y orientadas hacia el aprendizaje de competencias. - Mejorar las competencias lingüísticas en un idioma extranjero (inglés). - Desarrollar un intercambio de buenas prácticas en el ámbito de la educación de adultos. - Fomentar el compromiso cívico para el cambio social con una actitud de aprendizaje como proceso para toda la vida. y en un contexto intergeneracional. - Expandir los conocimientos de la propia institución mediante el intercambio docente (teaching assignement). PARA SU ALUMNADO (como beneficiarios secundarios): - Mejorar las competencias generales del alumnado, cuya motivación de aprendizaje puede verse acrecentada al poder aplicar lo aprendido en clase y en concordancia con sus gustos, conocimientos previos y bagaje profesional y vital en un contexto de voluntariado social positivo y enriquecedor. - Fomentar el compromiso cívico para el cambio social con una actitud de aprendizaje como un proceso para toda la vida y en un contexto intergeneracional. - Mejorar su salud y bienestar desde una perspectiva más enriquecedora del ámbito urbano como una fuente de oportunidades (posibilidades de voluntariado, sostenibilidad, patrimonio, TIC, etc.

CiudAct: Empoderamiento del Adulto / Mayor para una Ciudadanía Activa.

Código  2015-1-ES01-KA104-014944

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